Es muy probable que, en varias ocasiones, te hayas preguntado cuáles son los requisitos concretos que deben cumplir los hoteles para ser incluidos en la conocida asignación de una a cinco estrellas.

En este sentido, debes saber que las estrellas no se conceden como reconocimiento a la calidad del hotel, como sí sucede en el caso de los restaurantes, sino que las establecen los propios empresarios en función de sus intereses.
En teoría, sirven para marcar qué categoría de servicios e instalaciones ofrece cada hotel (los más básicos de una estrella y los hoteles de lujo, considerados como hoteles 5 estrellas).

Sin embargo, no existe un sistema de clasificación global de estas características y todo depende del país en el que se localice el alojamiento en cuestión y del sistema que se haya empleado para su evaluación.

¿Quién se encarga de otorgar las estrellas a los hoteles?

Hoteles 5 estrellas: cómo funciona este sistema de clasificación ejemplo Madrid

En el caso de España, este asunto depende exclusivamente del gobierno de cada Comunidad Autónoma, pero sí es cierto que existen una serie de patrones comunes cuando se busca poner en marcha esta tarea en todo el territorio nacional.
Por ejemplo, a la hora de abrir un nuevo hotel no acude a sus instalaciones un grupo de inspectores o de expertos para examinar todo el recinto y dar su nota o valoración mediante un informe detallado.

El proceso no es así, como si se tratase de un reconocimiento de la guía Michelín, sino que hay que cumplir una serie de normas para alcanzar cada nivel de estrellas, sin que exista un baremo único estandarizado en todas las comunidades españolas y tampoco a escala europea o mundial.

 

Clasificación estrellas hoteles España: requisitos mínimos

Para diferenciar bien entre los criterios existentes de definición de las diversas categorías de los hoteles españoles, en cada caso concreto, se establece la siguiente escala:

Requisitos hoteles 1 estrella

Hoteles 5 estrellas: cómo funciona este sistema de clasificación ejemplo Barcelona Hotel Lloret Barcelona una estrella

Según los patrones extendidos en España, para que un hotel alcance este nivel, sus habitaciones individuales deben tener, al menos, 7 metros cuadrados, y sus estancias dobles, 12 metros cuadrados.

Además, sus cuartos de baño medirán, como punto de partida, 3 metros cuadrados y se incluirá ascensor y calefacción en todo el edificio.

*Nota: Para ver los ejemplos de hoteles de una estrella en Barcelona, pulsa en el botón de aquí abajo, realiza una búsqueda y selecciona el filtro de una estrella.

Ejemplos de hoteles de 1 estrella en Barcelona

 

Requisitos hoteles 2 estrellas

Hoteles 5 estrellas: cómo funciona este sistema de clasificación ejemplo Valencia 2 estrellas hotel florida

En este apartado, es necesario que las habitaciones simples tengan 7 metros cuadrados y aquellas preparadas para alojar dos personas, el doble en cuanto a dimensiones, con un baño de 3,5 metros cuadrados.

Respecto a los servicios, estos hoteles tienen que incluir teléfono en cada habitación, calefacción y ascensor.

*Nota: Para ver los ejemplos de hoteles de 2 estrellas en Valencia, pulsa en el botón de aquí abajo, realiza una búsqueda y selecciona el filtro de dos estrellas.

Lista de hoteles 2 estrellas en Valencia

 

Requisitos hoteles 3 estrellas

Hoteles 5 estrellas: cómo funciona este sistema de clasificación ejemplo Bilbao 3 estrellas Conde Duque

En este nivel ya se aprecia un notable salto de calidad, con habitaciones de 15 u 8 metros cuadrados, en el caso de las habitaciones dobles e individuales.

El baño debe tener 4 metros cuadrados, como mínimo, y se exige que todas las zonas comunes estén dotadas de aire acondicionado.

*Nota: Para ver los ejemplos de hoteles de 3 estrellas en Bilbao, pulsa en el botón de aquí abajo, realiza una búsqueda y marca el filtro de tres estrellas.

Ejemplos de hoteles 3 estrellas en Bilbao

 

Requisitos hoteles 4 estrellas

Hoteles 5 estrellas: cómo funciona este sistema de clasificación ejemplo Sevilla 4 estrellas Hilton Garden Inn

Sus habitaciones deben ofrecer una gran calidad, con espacios amplios de, al menos, 9 metros cuadrados, en el caso de las individuales, y 16 metros cuadrados para las dobles.

Además de todos los extras mencionados en las tres categorías anteriores, también se requiere que incluyan aire acondicionado en todas las habitaciones, minibar y diferentes amenities o complementos.

*Nota: Para ver los ejemplos de hoteles de 4 estrellas en Sevilla, pulsa en el botón de aquí abajo, realiza una búsqueda y marca el filtro de cuatro estrellas.

Consulta ejemplos de hoteles 4 estrellas en Sevilla

 

Requisitos hoteles 5 estrellas

Hoteles 5 estrellas: cómo funciona este sistema de clasificación ejemplo Madrid 5 estrellas Hotel Puerta América

Cuando un hotel se incluye en esta categoría, sus instalaciones son prácticamente de lujo y el servicio es exquisito.

La diferencia frente al resto de competidores reside en todos los detalles complementarios e innovadores, aunque también debe contar con unas pautas básicas: habitaciones de 10 metros cuadrados (singles) y 17 metros cuadrados (dobles), como mínimo, así como baños por encima de los 5 metros cuadrados.

*Nota: Para ver los ejemplos de hoteles de lujo en Madrid, pulsa en el botón de aquí abajo, realiza una búsqueda y marca el filtro de cinco estrellas.

Consulta ofertas de los mejores hoteles en Madrid de 5 estrellas

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest