¡Bienvenido de nuevo, seguidor del blog de buviba! En esta ocasión, abordamos un tema muy recurrente, que seguro te ha surgido y acompañado en más de una ocasión.

A veces, cuando comenzamos el proceso de búsqueda de alojamiento, nos situamos frente a una amplia variedad de términos que hacen referencia a los diferentes tipos de establecimientos disponibles en el sector turístico.

En este sentido, es muy habitual que no tengamos muy clara la diferencia que existe entre el concepto de hotel, hostal y pensión.

Por ello, es muy recomendable que conozcas el significado exacto de cada una de estas palabras, evitando así la aparición de contratiempos y problemas, sobre todo, en lo referido al importe final y al confort de cada uno de ellos.

Por tanto, el objetivo de esta información es que, cuando busques donde alojarte, en cualquier parte del mundo, obtengas las respuestas perfectas ante preguntas sencillas, como por ejemplo, ¿qué tienen en común un hotel y un hostal? ¿si mi presupuesto no es muy elevado, es más recomendable que me decante por un hostal o por una pensión?

Características de un hotel 

¿Qué diferencia existe entre hotel, hostal y pensión? ejemplo del hotel Eurostars Madrid Tower un 5 estrellas top de buviba

En líneas generales, un hotel es un establecimiento abierto al público con el fin de alojar en sus instalaciones a viajeros llegados de cualquier rincón del mundo.

En cuanto a su clasificación, se tienen en cuenta criterios muy concretos, como el grado de confort y los servicios específicos que ofrece a sus huéspedes (conexión Wi-Fi, gimnasio o piscina, entre otros).

Para este reconocimiento se emplea el sistema de las estrellas, que es el más conocido internacionalmente, aunque existen otros, menos extendidos, que se basan en diamantes o letras.

Respecto al primer modelo, los hoteles se distribuyen entre categorías de 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, teniendo siempre en cuenta todo lo que pueden ofrecer en el momento de su apertura.

Sin embargo, en este aspecto existen notables variaciones en función del país en el que se localice cada uno de ellos. Esto quiere decir que uno de cuatro estrellas en España es muy probable que no sea exactamente igual a uno con la misma valoración en Reino Unido.

Consulta nuestras ofertas hoteleras en Madrid te sorprenderán

¿Cómo saber si el alojamiento de tu reserva es un hostal?

¿Qué diferencia existe entre hotel, hostal y pensión? ejemplo del Hostal Sun & Moon en Barcelona un 2 estrellas top de buviba

En este caso, este tipo de negocio también está ideado para ofrecer alojamiento a los viajeros, aunque la principal diferencia respecto al anterior es su precio, puesto que resulta mucho más asequible al tratarse de una categoría inferior.

Los hostales no cumplen los requisitos para ser considerados hoteles por diversos motivos, aunque, sobre todo, por ser creados en el espacio de uno o varios pisos anexos y comunicados entre sí por una escalera de uso exclusivo, en el interior de un mismo edificio.

Además, deben disponer de un mínimo de 10 habitaciones y la posibilidad de hospedar a 20 personas. Su clasificación, como en los hoteles, oscila entre 1 y 3 estrellas, según sus diferentes características formales.

Por ejemplo, los de categoría inferior deben contar con un cuarto de baño cada 3 habitaciones, calefacción y agua caliente, mientras que en los hostales de 3 estrellas, el requisito es que exista un baño individual en cada habitación, sala de estar y algunos servicios adicionales, como lavandería.

Consulta nuestras ofertas alojamiento en Barcelona

Alojamiento en pensión: ¿en qué consiste?

¿Qué diferencia existe entre hotel, hostal y pensión? ejemplo de la Pensión Giraldilla en Sevilla 1 estrella top de buviba

Por último, las pensiones se presentan como un tipo de alojamiento que no alcanza los requisitos técnicos necesarios para ser considerados hoteles u hostales.

Esencialmente, pueden contar o no con un comedor común, pero en el caso de que sí lo tengan, tan solo pueden ofrecer tarifas de pensión completa.

En algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, las pensiones también se clasifican según el citado baremo de 1 a 3 estrellas, aunque en otras muchas ciudades y provincias españolas no existe esta exhaustiva denominación.

Consulta nuestras ofertas alojamiento de todo tipo en Sevilla

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest